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jueves, 3 de marzo de 2011

Clase 14 (2 de Marzo) Tareas optativas

TAREA 20:

¿LOS ALUMNOS LLEGAN A LA UNIVERSIDAD PEOR PREPARADOS?


Consideraciones iniciales:

  • Se cuestiona la formación en la Enseñanza Secundaria, pero no se cuestiona con la misma intensidad la formación de los graduados universitarios.
  • Quienes cuestionan la secundaria son generalmente profesores universitarios.
  • Con los graduados universitarios que forman las universidades españolas se ha producido el gran cambio económico y social de los últimos 25 años en nuestro país.

Nuestra Opinión:

Creemos que si llegan peor preparados es porque la exigencia en los estudios ha bajado, de hecho en la publicación EL SEMANAL (del Diario de Navarra del domingo 27 de febrero se ve como han evolucionado las exigencias en los exámenes desde los años 50 hasta la actualidad, siendo menos exigentes en la actualidad)

No obstante no todo es malo: también creemos que los estudiantes llegan hoy a la Universidad mejor preparados que en épocas anteriores en idiomas o en el dominio de las nuevas tecnologías y peor preparados en otros campos. Se interesan menos por unas cosas y mucho más por otras, fruto del cambio social. Lo cierto es que si al inicio de la década de los 70 había en España alrededor de
150.000 estudiantes universitarios hoy son 1.500.000”.

Opiniones de expertos y diversos documentos:


EL COMERCIO DIGITAL ASTURIAS

Los profesores atribuyen al modelo educativo la falta de cultura general de los alumnos

Reconocen que los estudiantes tienen medios para «obtener información sin tener que memorizarla»
Sólo la decana de Filología cree que «están más preparados que nosotros»

LA VOZ DE GALICIA:

«Los alumnos llegan cada vez peor preparados» 11/02/2007
Entrevista | Luis Ortiz Torres

Lleva en la Escuela de Forestales prácticamente desde que se abrió. Habla con pasión del
centro, pero muestra sus recelos sobre la convergencia europea

DIARIO DE NAVARRA 02/06/2010

Sin ir a clase por estudiar, como en la universidad

Cada vez son más los estudiantes de Bachillerato que "pasan" de las clases en la época de exámenes. Prefieren estudiar para aprobar que acudir a otras materias. Es, califican los directores, el "espíritu universitario" y ya hay centros que lo sancionan


TAREA 19 (para subir nota) .- Elegid un tema hipotético de Trabajo Fin de Master (cuanto más real más útil será la tarea para el futuro). Pensad como se diría ese tema en inglés. Buscadlo en los siguientes sitios (en al menos dos de ellos) y escribid una entrada en el blog con las principales conclusiones de la tarea:

·          SCOPUS
- WEB of Knowledge;no hemos podido acceder a la información
- Engineering Village: no hemos podido acceder a la información
- Scirus
- Google académico


UNIDAD DIDÁCTICA: ENERGÍAS RENOVABLES

En esta unidad queremos que los alumnos aprendan que tipo de energías renovables existen , sus características y que investigando nos puedan realizar algún trabajo sobre su aplicación:

En los buscadores que nos has puesto hemos encontrado un montón de información, esto es un ejemplo:

1.     BUSCADOR SCIRUS:


1.1 Información general

La enseñanza/aprendizaje de la energía en la educación tecnológica. Una ocasión privilegiada para el estudio de la situación de ...
 
López Alcantud, Javier , May 2007 
...SOCIALES LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DE LA ENERGÍA EN LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA. UNA OCASIÓN...SOCIALS LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DE LA ENERGÍA EN LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA UNA OCASIÓN...La enseñanza/aprendizaje de laenergía en la educación tecnológica. Una... Full text thesis available via NDLTD  (Universitat de València) similar results[http://oa.upm.es/1456/]

ENERGIAS RENOVABLES REIMP [PDF-2MB] 
May 2008 
...de Fomento de las Energías Renovables.. 24 1...35 2.3. Tipos de instalaciones...de Fomento de las energías renovables. Se llega a la conclusión...definición de los tipos de instalaciones solares...Energética de las energías renovables. Para concluir que España cuenta...
[http://www.ua.es/grupo/giecryal/otrosdocs/docs/ENERGIA...]
similar results

Las energías renovables podrían abastecer 56 veces la demanda de electricidad de España en 2050 [61K] 
Jan 2011 
...noticias COMPARTIR NOTICIA -- Las energías renovables podrían abastecer 56 veces la demanda...electricidad de España en 2050 Las energías renovables y no contaminantes podrían abastecer...05 "España es un país rico en energías renovables, que son la forma más segura y... [http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/notic...]
similar results

HAY MUCHA MÁS INFORMACIÓN…

1.2Para realizar los trabajos ponemos algún ejemplo para que los alumnos se hagan a la idea:

Estudio de viabilidad para la implantación de una huerta solar en el municipio de Torrecillas de la Tiesa, Cáceres 
Vázquez Sánchez, Jose J., dissertation, Dec 2009
...Enginyeria Nuclear Matèries: Àrees temàtiques de la UPC::Energies::Energia solar fotovoltaica Photovoltaic power generation...carácter respetuoso frente el medio ambiente como energía renovable que es. URI: http://hdl.handle.net/2099...
[http://hdl.handle.net/2099.1/9186]
Diseño de un edificio autosuficiente y "low cost" para autoconstrucción 
Knie, Christof / Belmonte, Adrià / Berthomieu, Bruno / Madrid, Santiago, dissertation, Jan 2010
...alternatives Àrees temàtiques de la UPC::Energies::Eficiència energètica::Eficiència...Bioclimatismo Energias renovables Energiesrenovables -- PFM Cases unifamiliars...de equipos de generación de energía renovable, hacen del edificio...
[http://hdl.handle.net/2099.1/9026]

Estudio de alternativas para el suministro energético de una vivienda unifamiliar aislada situada en la población de Lliçà ... 
Vílchez Moreno, Raúl, dissertation, Jun 2009
...Àrees temàtiques de la UPC::Energies::Recursos energètics renovables...Renewable energy sources Energies renovables -- Aplicacions...tipo de fuentes de energía renovable de las múltiples...fósiles, la biomasa, al ser renovable, es una de las fuentes...
[http://hdl.handle.net/2099.1/7538]


2.GOOGLE CIENTÍFICO


2.1 Información para clase


 LAS ENERGÍAS RENOVABLES Y EL AHORRO ENERGÉTICO, DESDE EL ÁREA DE TECNOLOGÍA A LA TRANSVERSALIDAD E INTERDISCIPLINARIEDAD.
Experiencias para la concienciación medioambiental en la escuelaJosé María Beltrán Góme


[LIBRO] Fuentes de Energia Para El Futuro

H Celemín… - books.google.com
... de futuro, cuyo autor es Fernando Ferrando Vitales (ENDE- SA), parte de la premisa de que la energía eólica no es la solución ... pero la solución pasa por la eólica. Expone la madurez tecnológica, industrial y comercial de esta tecnología y su competi- tividad frente a las fuentes ..

ADELASN TECNOLOGÍAS… - Revista Digital de …, 2008 - ecoem.es
... LAS ENERGIAS RENOVABLES Alejandro Villanueva Alcántara ... COODECUACION Y LA TECNOLOGÍA Antonio Jiménez Chamorro ... EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA   ENENSEÑANZA SECUNDARIA Francisco Gil Torres / Cristina Balloqui Torres ... 

[LIBRO] Cuerpo de profesores enseñanza secundaria, tecnología. Programación didáctica y 15 unidades de 3 eso

MDS Martínez - 2005 - books.google.com
... 
Objetivos de área específicos de Tecnología en tercer curso de ESO 7. METODOLOGÍA 8.
CONTENIDOS ... rústica y montaje en una placa protoboard 8.2.4. Tema 4: La energía y sus ... Unidad didáctica 4: Diseño y construcción de una minicentral eólica que alimente al alumbrado ..

[LIBRO] CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA. TECNOLOGÍA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y 15 UNIDADES DE 2o DE ESO

MBR Fernández - books.google.com
... Unidad Didáctica 8: Diseño y construcción de una minicentral de energía eólica Anexo 9 ... de diferentes periféricos a los ordenadores del aula de Tecnología Anexo 13 ... direcciones de correo electrónico deseadas 18 CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ... 
Artículos relacionados

ETC…

2.2Para realizar los trabajos ponemos algún ejemplo para que los alumnos se hagan a la idea:

[PDF] Actividades en torno a un taller de energías renovables.

[PDF] de grupoblascabrera.orgJF González, NE Escartín, TM Jiménez… - grupoblascabrera.org
... Este diseño de taller tiene una especial aproximación a los aspectos sociales y económicos de las fuentes de energía renovables, así ... Calentamiento de instalaciones: casa, granjas, -
Elementos ... Biomasa - Pisos bioclimáticos o de vegetación y zonas de plantas energéticas. ... 
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El anillo verde de Vitoria-Gasteiz

[PDF] de csic.esB Marañón - Informes de la Construcción, 2001 - … .revistas.csic.es
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 del Parque .

2 comentarios:

  1. Muy interesante la recopilación de noticias periodística (sobre la tarea 20). Decís que lo dicen en la uni respecto de secundaria. ¿Ahi no se habla de la bajada de nivel?

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  2. Hola Joaquín, parece que en la universidad es distinto, los profesores luchan para sacar lo mejor de los alumnos y recuperar el tiempo perdido, ¿se nota la ironía?. La opinión es que resulta más sencillo ver la mala formación anterior y sirve como escusa. Los tiempos cambian y la educación a la par, desde primaria hasta las carreras. Lo fundamental en nuestra opinión sería en qué no vienen tan preparados y también una autocrítica no solo decir que hay mala formación de base. Seguramente vengan más preparados en otros temas y no lo sepamos explotar, aún, de una manera efectiva. Quizás vengan más pobres en contenidos pero sean capaces de localizarlo rápidamente en Internet y recordarlo o ser más autónomos en la enseñanza con un profesor en un 2º plano, aunque a muchos no les guste la idea...

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