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miércoles, 2 de marzo de 2011

Clase 14 (2 Marzo)

TAREA 18.- Tras seguir el curso de Competencias Informacionales, escribid una entrada en el blog en la que analicéis el interés de los conocimientos allí recogidos para los profesores de secundaria. Utilidad en general, aspectos más importantes, qué habéis encontrado que no conocierais, etc
.
En Mi Aulario disponemos de esta guía que nos enseña a realizar búsquedas en Internet de una manera eficaz, no sólo usando google. Distinguiendo pasos, qué buscar, qué conozco del tema, qué tipo de texto necesito y lo más importante, dónde buscar.

Vamos a dividir esta información en dos partes, la primera interesante para el profesor para ayudarse a buscar información para su clases y de la cuál poder sacar un pequeño guión para que los alumnos aprendan a realizar búsquedas correctamente en la red y en bibliotecas, y una segunda parte dónde sirve en su totalidad tanto para alumnos como para nosotros profesores a evaluar la calidad de una web y a tomar información de las distintas fuentes.

           1º parte.

Recordando que Google no contiene respuestas sino que la mayoría se encuentran en portales especializados a cada tema, por ejemplo la universidad que pone a disposición material ya selecto y de calidad accesible al público (libros, artículos, tesis doctorales, proyectos fin de carrera…).

Destacar la utilidad de la biblioteca muestra como buscar en ella, utilizando 3 instrumentos, catálogo de monografías, portal de recursos y portal de revistas. Con sus respectivas guías, hay que reconocer que ningún miembro del grupo hemos utilizado estos recursos hasta ahora y realmente son de utilidad. Para ayudarnos en las búsquedas la biblioteca dispone de un servicio de referencia en su planta baja y una hemeroteca de prensa y fondo antiguo para localizar textos más antiguos, no tan necesarios generalmente y no accesible su búsqueda mediante el portal web.

Otro punto interesante la información sobre el manejo de las fuentes, explica la importancia de las fuentes secundarias para acceder a las primarias. Y nos aportan una tabla de ayuda, dependiendo del tipo de información que se desea buscar nos muestra la tabla las páginas que sería aconsejable buscar, esto nos sirve como ayuda para iniciar búsquedas y como ejemplo de tipo de páginas aconsejables. La tabla la podemos encontrar aquí. Es interesante también el artículo de cómo realizar búsquedas en bases de datos y según qué conjunto de datos queramos abarcar, el artículo del que hablamos esta aquí, nos muestra como buscar en una base de datos para luego acceder al texto completo si vemos que nos resulta útil, esta parte no nos parecen tan relevante ya que no todos los buscadores en BD son iguales a estos, pero sirve como una guía inicial.

En el módulo 5 hay una introducción a distintas revistas especializadas en temas interesantes para Ingenieros Industriales, Informáticos… Los códigos de referencia utilizados en la biblioteca para saber el tipo de texto (libro, revista…) que es cada cosa y su campo (matemáticas, informática…), enciclopedias de las que se dispone, diccionarios, manuales, guías… Para finalizar nos muestra el conjunto de bases de datos interesantes para el campo de la ingeniería y una introducción a cada una de ellas, las cuales tampoco conocíamos y pueden llegar a ser realmente útiles.


2º parte

En un par de ocasiones en el máster se nos propuso como pequeña tarea el crear un rúbrica para evaluar la información de una web y saber si resulta fiable, en el módulo 6 se nos da una, evaluar web, dónde se evalúa presentación, pertinencia, objetividad, método, procedencia y actualidad, estos son unos puntos que nos permiten decidir si una página es útil para nosotros. Lo acompañan evaluando wikipedia y  sugiriendo unas páginas para evaluar, esta parte sería de gran utilidad como profesor de secundaria para que los alumnos entendieran claramente como decidir si la página que están utilizando les conviene.

La última parte de los textos nos ayudan a citar textos correctamente y a crear un bibliografía, es interesante como profesor tenerlo en cuenta para realizar cualquier presentación o apuntes de los alumnos, hay que comenzar con el ejemplo, para después entregar a los alumnos un pequeño resumen o pautas para que ellos hagan lo mismo en sus trabajos, este tipo de información hasta ahora no se daban a los alumnos pero ahora más que nunca es necesario ya que en Internet accedemos a una gran variedad de información de una gran variedad de autores. Para justificar este último punto hay una guía del uso legal y ético de la información que siempre deberíamos tener en cuenta.


Como punto final hemos creado un esquema con los distintos links que se encuentra en mi aulario y que nos ayudarán a buscar información en fuentes fiables tanto para preparar asignaturas como links referentes a legislación:


Enlaces de libros:

  1. Referex. Referex Ebooks - Compendex www.engineeringvillage2.org/controlle...
  2. Science direct:
  1. Otro catálogo español a tener en cuenta: el catálogo de REBIUN (catálogo de bibliotecas universitarias y el CSIC). En http://rebiun.crue.org/
  2. Las bases de datos de libros en venta. Por ejemplo, en el caso español, el ISBN


Enlaces de revistas:

  1. Las revistas científicas: son bastante fiables
  2. Las revistas profesionales o comerciales. Los autores son periodistas no son tan fiables como las científicas
  3. Las revistas de información general tienen una información menos fiables
  4. En la universidad hay un portal de revistas.

Tesis doctorales:

·        De otras univesidades:
o       Dissertation Abstracts Online (accesible desde el portal de recursos electrónicos),
§         la base de datos de tesis españolas Teseo (de acceso libre), o repositorios como  http://www.teseo.es/

§         Tesis Doctorales en Red (TDR) Contiene, en formato digital, las tesis doctorales leídas en las universidades
de Cataluña y de otras universidades españolas. Permite la consulta a texto  http://www.tdr.cesca.es/

Trabajos fin de carrera:

  • Ejemplos de esto son: Recolecta, RecerCat, e-Ciencia o Treballs
Acadèmics UPC.
  • Todos estos recursos están accesibles desde el Portal de revistas y recursos electrónicos.

Normas: UNE, ISO…:

Patentes:

  • Fuente: Academia Europea de Patentes. Manual Didáctico sobre Patentes. Munich : Oficina Europea de Patentes, 2009. Disponible en: http://www.oepm.es/cs/OEPMSite/contenidos/PatentKit/Manual.pdf
  • Oficina Española de Patentes y Marcas - Inicio Oficina Española de Patentes y Marcas con información general sobre la OEPM y
    los servicios que ofrece. www.oepm.es/
  • EPO - Home (Oficina europea de patentes) 3 Feb 2011 ... The executive body of the European Patent Organisation. www.epo.org/

Informes técnicos:


Legislación:

La legislación puede localizarse:
  • · En las propias publicaciones oficiales:
§         BOE :  http://www.boe.es/

§         BON: http://www.bon.es/


  • Bases de datos oficiales y gratuitas.

§         Eur-Lex (legislacióncomunitaria) 

§         Iberlex (legislación española)

§         Lex Navarra (legislación          navarra) http://www.lexnavarra.navarra.es/

  • En las bases de datos y repertorios jurídicos. En la BUPNA tenemos subscritas dos de estas bases de datos:
    • Westlaw  (heredero de los  tradicionales repertorios de Aranzadi)

§         Tirant. http://www.tirant.com/


Hoja para evaluar la información de Internet:

Guía para citar y referenciar:

§         http://www.ine.es/

    • Para saber más:

      • Adaptación de Tutorial CITAR de la Universidad de Cantabria





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