Vistas de página en total

lunes, 21 de febrero de 2011

Clase 10 (21 febrero)

TAREA 15.- Aprovecho estas reflexiones para dejar enunciada una nueva tarea (que habrá que hacer el lunes, de nuevo en el laboratorio). Se trata de recoger en una entrada del blog de cada uno unas reflexiones autocríticas sobre la participación del grupo en el torneo: ¿se ganó o se perdió? ¿Qué mejorarías cara a un próximo debate? Puntos fuertes y débiles. Experiencia ganada pensando que las intervenciones eran "miniclases de laboratorio". Etc.

Autocrítica.
El torneo de debate resulto muy curioso y divertido, como comentario decir lo difícil de controlarse respetando los turnos, recordar que cada parte del debate tenía un propósito, primero presentar tema, siguiente entrar en discusión y por último conclusiones, en varias ocasiones no respetamos bien ni los turnos ni su propósito. El grupo llego a semifinales por lo tanto sacamos una lectura bastante positiva, reconociendo que los primeros debates más preparados fueron mucho más sencillos de realizar, con las ideas más claras para llevar las discusiones y un mayor orden, si lo pensamos como una clase normal se ve la diferencia entre llevarla bien preparada a no hacerlo, en el debate preparado fue necesaria cierta improvisación pero en menor grado y por lo tanto más controlado. Otro punto a mejorar por parte del grupo es la manera de expresarse en ocasiones no resultábamos ni naturales ni convincentes, además sería ideal el acompañar con gestos, al estar sentados los gestos eran muy escasos.

Puntos mejorables del grupo en el debate.
Como mejoras para un próximo debate sería interesante preparar mejor la presentación del tema, ya que en caso de ser el grupo en contra del tema esa presentación en ocasiones la convertíamos directamente en refutación, por otra parte como hemos comentado la expresión, no solo verbal sino también física debería servirnos para acompañar el debate. Los argumentos presentados justificarlos correctamente, en ocasiones nombrábamos algún argumento pero por hacerlo rápido y así dar tiempo de hacerlo en 3 minutos no lo completábamos o profundizábamos suficiente, el hacerlo de manera más pausada, ordenada y relacionarlo claramente con nuestra posición nos parece importante. Como puntos fuertes del grupo podríamos añadir que el grupo no estuvo nervioso al hacer el debate y aunque se puede mejorar la manera de expresarnos en general estuvo bien. Esa visión de gente más nerviosa hablando en público nos hace ver la necesidad de cara a ir practicando, en estas circunstancias, de hablar delante de gente conocida con la que ya hemos realizado varias presentaciones, no tuvimos este problema pero somos conscientes de que en otras circunstancias podría ser el caso.

Puntos mejorables del torneo
De cara a un próximo debate o torneo cambiaríamos algunos puntos, sería interesante que la liguilla de debate de un día fuese de un tema y el día siguiente sobre otro, por último la semifinal y final fueran sobre temas aleatorios pero con un mayor tiempo de preparación para que siga resultando bastante espontaneo pero a la vez es interesante esa “suerte” sobre qué tema y qué postura toma cada debate. Además el punto de las refutaciones 3 minutos resulta muy poco en muchas ocasiones si se da palabra al otro grupo.

Relación del debate con el trabajo de aula
Como ya hemos comentado en la autocrítica resulta imprescindible el llevar el tema bien preparado, donde puede existir un margen para la improvisación pero de una manera mínima, y el seguir practicando para así evitar ese miedo escénico de hablar delante de la gente que nos impide expresarnos de manera normal y correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario