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lunes, 7 de febrero de 2011

Clase 4 (7 de febrero)

Ejercicio 7.- Sobre los objetivos educativos hay que escribir una reflexión en la que se trate algunas de las siguientes cuestiones (o todas): la la relación entre objetivos y competencias, la relación entre objetivos y evaluación, la secuenciación de los objetivos (¿es necesario subir los peldaños de la pirámide de Bloom de uno en uno?), ¿Qué tipo de objetivos son especialmente adecuados para las prácticas (talleres)?


  • Relación entre objetivos y competencias

Se podría decir que los objetivos son  los l instrumentos para lograr las competencias. Los objetivos constituyen el camino para llegar a la adquisición de una competencia. Para decirlo de otras palabras, si quien participa de la capacitación logra alcanzar los objetivos propuestos, seguramente desarrollará las competencias.



  • Relación entre objetivos y evaluación

Los objetivos sirven para saber los resultados esperados y con la evaluacion se quiere lograr los objetivos propuestos anteriormente. Es decir, los objetivos marcan que se va a evaluar. Los objetivos son las metas que tienen que lograr los alumnos, de hecho podemos distinguir unos objetivos minimos para marcar la base que tendrán que cumplir.

  • La secuenciación de los objetivos (¿es necesario subir los peldaños de la pirámide de Bloom de uno en uno?).
Nosotros creemos que sí. Se tiene que empezar por algo básico para llegar a unos objetivos más amplios.

Por ejemplo: en matemática no puedes empezar a multiplicar si no sabes sumar o restar.



  • ¿Qué tipo de objetivos son especialmente adecuados para las prácticas (talleres)?
Desarrollar las habilidades necesarias y suficientes para el manejo de herramientas, máquinas herramienta, objetos y sistemas técnicos con precisión y seguridad.

Valorar la importancia de trabajar como miembro de un equipo, con actitud de cooperación, tolerancia y solidaridad y el respeto a las normas de seguridad e higiene.

Conocer y respetar las normas que regulan la actividad técnica y sus consecuencias sobre la salud y el bienestar de las personas y de la sociedad.


Medir con precisión suficiente, en el contexto del diseño o análisis de un objeto o instalación sencillos, las magnitudes básicas y aplicar los algoritmos de cálculo    adecuados para determinar las magnitudes derivadas.

Realizar las operaciones técnicas previas en el plan de trabajo del proyecto para construir y ensamblar las piezas necesarias de forma segura y con un acabado  tolerancia dimensional aceptables para el contexto del proyecto.



Ejercicio 8.- Redactar objetivos educativos para: (1) una sesión de taller, (2) una unidad didáctica, (3) una asignatura. Se trata de redactar un objetivo hipotético para una supuesta sesión (unidad o asignatura) relacionadas con tu especialidad (tecnología o sistemas electrónicos).


OBJETIVOS DE UNA ASIGNATURA: TECNOLOGÍA  3º ESO

La enseñanza de las Tecnologías en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Abordar con autonomía y creatividad problemas tecnológicos trabajando de forma ordenada y metódica para estudiar el problema, recopilar y seleccionar información procedente de distintas fuentes, elaborar la documentación pertinente, concebir, diseñar, planificar y construir objetos o sistemas que resuelvan el problema estudiado y evaluar su idoneidad desde distintos puntos de vista.
2. Disponer de destrezas técnicas y conocimientos suficientes para el análisis, intervención, diseño, elaboración y manipulación de forma segura y precisa de materiales, objetos y sistemas tecnológicos.
3. Analizar los objetos y sistemas técnicos para comprender su funcionamiento, conocer sus elementos y las funciones que realizan, aprender la mejor forma de usarlos y controlarlos, entender las condiciones fundamentales que han intervenido en su diseño y construcción y valorar las repercusiones que ha generado su existencia.
4. Expresar y comunicar ideas y soluciones técnicas, así como explorar su viabilidad y alcance utilizando los medios tecnológicos, recursos gráficos, la simbología y el vocabulario adecuados.
5. Adoptar actitudes favorables a la resolución de problemas técnicos, desarrollando interés
y curiosidad hacia la actividad tecnológica, analizando y valorando críticamente la investigación y el desarrollo tecnológico y su influencia en la sociedad, en el medio ambiente, en la salud y en el bienestar personal y colectivo.
6. Comprender las funciones de los componentes físicos de un ordenador así como su funcionamiento y formas de conectarlos y manejar con soltura aplicaciones informáticas que permitan buscar, almacenar, organizar, manipular, recuperar y presentar información, empleando de forma habitual las redes de comunicación.
7. Asumir de forma crítica y activa el avance y la aparición de nuevas tecnologías, incorporándolas al quehacer cotidiano, analizando y valorando críticamente su influencia sobre la sociedad y el medio ambiente.
8. Actuar de forma dialogante, flexible y responsable en el trabajo en equipo, en la búsqueda de soluciones, en la toma de decisiones y en la ejecución de las tareas encomendadas con actitud de respeto, cooperación, tolerancia y solidaridad.
9. Conocer las necesidades personales y colectivas más próximas, así como las soluciones más adecuadas que ofrece el patrimonio tecnológico del propio entrono.


OBJETIVOS DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA 3º ESO: ELECTRICIDAD Y ENERGIA

1. Calcular las magnitudes eléctricas básicas, potencia y energía, en diferentes  circuitos eléctricos.
2. Conocer las características de la tensión alterna senoidal de la red eléctrica y compararlas con las de la tensión continua.
3. Expresar y comunicar ideas y soluciones técnicas relacionadas con la  electricidad y la electrónica utilizando la simbología y vocabulario adecuados.
4. Conocer los efectos aprovechables de la electricidad y las formas de utilizarlos.
5. Saber interpretar esquemas eléctricos y electrónicos y realizar montajes a partir de estos.
6. Manejar correctamente un polímetro para realizar distintos tipos de medidas.
7. Analizar, diseñar, elaborar y manipular de forma segura materiales, objetos y circuitos eléctricos sencillos.
8. Conocer y valorar críticamente las distintas formas de generación de energía eléctrica.


OBJETIVOS UNA SESIÓN DE TALLER DE ELECTRICIDAD

1. Conectar resistencias en serie y en paralelo
2. Aprender a utilizar los aparatos de medida: voltímetro, vatímetro, amperímetro..
3. Diseñar circuitos eléctricos conforme los apuntes del profesor.
4. Identificar correctamente los elementos de un circuito.
5. Utilizar las herramientas con seguridad.
6. Respetar el trabajo entre los compañeros y el material escolar.



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