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lunes, 21 de febrero de 2011

Clase 6 (11 febrero )

TAREA 13.- Elegir uno de los grupos de estudiantes potenciales que se listan a continuación y documentarse sobre el mismo, en concreto sobre: introducción, características principales, repercusión en el aula y pautas de actuación en el trato con ellos. El resultado de ese estudio se redactará como entrada en el blog (no olvidar las referencias) y se expondrá en público el lunes (clase 7).

Hemos elegido el grupo de los alumnos con dislexia, ya que es uno de los grupos con los que más nos vamos encontrar.

Introducción:

La dislexia es un trastorno de origen neurobiológico, que ocasiona gran parte de los fracasos escolares. Se manifiesta en la dificultad para la lectura, escritura, problemas de orientación espacial y temporal, en ocasiones puede afectar en el cálculo y lógica matemática y de igual forma existen niños disléxicos que presentas problemas a nivel motriz.
La dislexia es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional, y que por tanto se da a pesar de una inteligencia adecuada y de una escolarización convencional.
Los niños disléxicos necesitan un método particular para acceder al aprendizaje, ya que en las escuelas, la mayor parte de las materias se imparten a través de las vías que los disléxicos tienen alteradas, como la lectura y escritura, de esta forma todos los niños con dislexia, sufren un retraso en relación con sus demás compañeros de curso y si no existe una detección del problema, el niño sufrirá consecuencias muy negativas que en la mayoría de ocasiones se transforman en problemas de ansiedad, depresión, trastornos alimentarios, trastornos del sueño, baja autoestima…
Los niños que padecen este trastorno necesitan una manera diferente para aprender, y necesitan visualizar las palabras para poder darles un significado.



Características principales:

Lectura :

Confunde letras, cambia sílabas, y sustituye unas palabras por otras. Lee sin comprender. Al leer presenta repeticiones, omisiones /adiciones de letras o palabras. Al realizar actividades de lectoescritura se queja de sentir o percibir movimientos que en realidad no existen.

Visión:

Parece que tiene problemas de visión/audición aunque los resultados de los exámenes médicos no lo confirman. Sorprende por su agudeza visual y por su capacidad de observación, o por el contrario, carece de la percepción profunda y de la visión periférica.

Escritura y ortografía:

Tiene problemas en la escritura y en el copiado: hace inversiones, omisiones, adiciones y/o sustituciones de letras y palabras. A menudo la escritura varía pudiendo ser ilegible en algunos momentos. Su ortografía es fonética e inconstante; cometiendo a menudo errores ortográficos. La manera de tomar el lápiz es diferente, haciendo demasiada presión sobre el papel.

Coordinación psicomotriz:

Las etapas del desarrollo como gatear y caminar se lograron antes o más tarde de lo habitual. A menudo presenta dificultades en las habilidades motoras finas/gruesas (atarse los cordones, patinar, montar en bicicleta…). Mantiene mal el equilibrio. Dificultades de coordinación, es tosco en los juegos de pelota, juegos en equipo… etc. Se marea fácilmente con algunos movimientos. Puede ser ambidiestro y con frecuencia confunde izquierda/derecha y arriba/abajo.

Matemáticas y comprensión del tiempo:

Puede contar haciendo uso de sus dedos u otros trucos para trabajar las matemáticas. Se defiende con la mecánica de las operaciones aritméticas pero no comprende los problemas. Le cuesta manejarse con el dinero. Tiene dificultades para aprender a manejar el reloj, controlar su tiempo, y entender las tareas secuenciales.

Cognición memoria y lenguaje:

Para comprender usa principalmente imágenes, iconos y sentimientos, mas que sonidos y palabras. Tiene poco diálogo interno. Excelente memoria a largo plazo para experiencias, lugares y caras. Mala memoria para lo aprendido el día anterior, al igual que para secuencias, hechos e información que no ha experimentado. Tiene un oído muy fino. Escucha cosas que a menudo a los demás pasarían desapercibidas. Se distrae fácilmente con los sonidos. Habla con frases entrecortadas, dejando oraciones incompletas, no pronuncia bien palabras largas, se come artículos y tartamudea cuando está estresado.

Salud:

Muy propenso a infecciones de oído. Sensible a ciertas comidas, aditivos y productos químicos.
Sueño muy profundo o bien se despierta con mucha facilidad. Suelen continuar mojando la cama.

Personalidad:

Extremadamente desordenado u ordenado compulsivo. Fuerte sentido de la justicia y perfeccionista.
Emocionalmente sensible. Tiene cambios bruscos de humor. Mayor capacidad y sensibilidad para percibir el entorno. Capacidad de intuición rápida. Gran curiosidad y creatividad.


Valoración en edad escolar


La dislexia, en principio un problema de aprendizaje, acaba por crear una personalidad característica que en el aula se hace notar o bien por la inhibición y el retraimiento, o bien por la aparición de conductas disruptivas como formas de obtener el reconocimiento que no puede al canzar por sus resultados escolares.


  • Niño entre 6 y 9 años: particular dificultad para aprender a leer y escribir; tendencia persistente a escribir los números en espejo o en dirección u orientación inadecuada; dificultad para distinguir la izquierda de la derecha;dificultad de aprender el alfabeto y las tablas de multiplicar y, en general, para retener secuencias; frustración; posiblemente inicie problemas de conducta.


  • Niño mayor de 9 años: ya se puede establecer con firmeza el diagnóstico, sin temor de calificar como disléxico a aquel lector lento. Los niños mayores tienen continuos errores en la lectura, la cual no es automática, laboriosa, lenta, pero correcta; forma extraña de escribir (omisiones de letras, alteración en el orden, inversiones, agregados, confusiones); dificultad para copiar del pizarrón y para seguir instrucciones orales. Problemas conductuales: impulsividad, corto margen de atención, inmadurez. Falta de autoconfianza y aumento de la frustración.

Los objetivos del trabajo reeducativo para la dislexia son

  • Recuperación de los aprendizajes de lectura y escritura.
  • Planificación y organización de la actividad del niño (agenda, horario de estudio, materiales).
  • Enseñanza de técnicas y métodos de estudio (subrayado, resumen, esquema).
  • Preparación de exámenes y trabajos.
  • Mejorar la motivación y la autoestima.
  • Potenciar las conductas adecuadas (mantenerse sentado en la silla, acabar las faenas, pensar antes de responder).
  • Reducir las conductas poco adecuadas (comentarios fuera de sitio, levantarse constantemente, no seguir instrucciones).
  • Generalización de las conductas adecuadas en la escuela y en casa.
  • Mejorar los hábitos de autonomía y hacer progresivamente responsable al niño de sus aprendizajes.


Recomendaciones útiles para la escuela y específicaspara el docente


En aquellas escuelas donde no hay equipo psicopedagógico, el pediatra deberá tomar el rol de actuar como nexo interdisciplinario entre el docente y los padres, de cómo proceder en la vida cotidiana de la escuela, ya que es imprescindible que todo niño disléxico no sólo reciba un tratamiento específico, sino también que se atienda su problema en el aula. La atención escolar se debe basar primordialmente en la comprensión del trastorno.Se deben evitar tanto las medidas sobreprotectoras, como las actitudes no basadas en el hecho de que la dislexia es un trastorno biológico.Por tanto, debe quedar muy claro que el problema no viene condicionado por una falta de motivación o pereza. También sería una interpretación errónea atribuir las dificultades del disléxico a un nivel bajo de inteligencia.Se recomiendan una serie de normas que deberán individualizarse para cada caso.Con ello se pretende optimizar el rendimiento, al tiempo que se intenta evitar los problemas de frustración y pérdida de autoestima, muy frecuentes entre los niños disléxicos.


Las recomendaciones son las siguientes:

 
Dar a entender al alumno que se conoce el problema y que se hará todo lo posible para prestarle ayuda.
Ubicarlo cerca del profesor, para prestarle mayor atención.
Ayudarlo a pronunciar correctamente las palabras.
No pretender que alcance un nivel lector igual al de los otros niños.
Comprobar siempre que ha entendido el material escrito recibido. Se debe comprobar que el material que se le ofrece para leer es apropiado para su nivel lector.
Valorar los trabajos por su contenido, no por los errores de escritura.
Siempre que sea posible realizar las evaluaciones oralmente.
Recordar que requiere más tiempo que los demás para terminar sus tareas.
Evitar que tenga que leer en público.
Permitirle, si resulta útil, el uso de calculadora, grabaciones, medios informáticos y correctores ortográficos.
Enseñarle a tomar apuntes mediante notas breves, que sinteticen el contenido de una explicación. 
Limitar los deberes de lectura y escritura. Siempre que sea posible no se le deben hacer copiar grandes párrafos del pizarrón, si se puede entregarle una fotocopia. En una prueba escrita, no se le deben corregir todos los errores de escritura.
Otorgar mayor tiempo para realizar evaluaciones escritas.
Tolerar que se distraiga con mayor facilidad que los demás, puesto que la lectura le comporta un sobreesfuerzo.Debe ser tomado en consideración que escuchar y escribir simultáneamente puede resultar muy difícil.

 

Consejos prácticos

Es muy importante ayudar al niño con dislexia a que mejore su relación con la lectura. Esta actividad debería convertirse en algo lúdico que le haga disfrutar. En este sentido, el niño debe tener margen de elección en sus lecturas y animarle a que encuentre temas o formatos que le puedan agradar. Para fomentar la lectura es válido cualquier formato: cómics, libros, revistas, diarios, etc.
A nivel escolar, el niño debe contar en la escuela con los apoyos necesarios y es importante que el profesorado conozca la naturaleza de sus problemas. A nivel general, se recomienda a maestros y profesores que establezcan alternativas que, sin olvidar el aprendizaje necesario de la lectura y la escritura, ayuden al niño a progresar y mejorar su autoestima. Un ejemplo de estas alternativas es la utilización en algunas ocasiones de exámenes orales para evaluarle.



Referencias

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=2162

http://fedis.org/wordpress/

https://docs.google.com/viewer?url=http://www.revistahnrg.com.ar/pdf_contenidos/con205-130.pdf&embedded=true&chrome=true

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