PREGUNTA 1: PENSAMIENTO CRÍTICO
DEFINICIÓN:
El pensamiento crítico es el proceso intelectualmente disciplinado que hace a una persona experta en ello, conceptualizando, aplicando, analizando, sintetizando y/o evaluando información procedente de la observación, experiencia, reflexión, razonamiento o comunicación, con una guía para opinar y actuar.
CARACTERÍSTICAS
Algunas características que se han mencionado los autores al tratar de definir el concepto de pensamiento crítico son las siguientes:
- El pensamiento Crítico es una actividad productiva y positiva.
- El pensamiento Crítico es un proceso, no un producto.
- Las manifestaciones del pensamiento Crítico varían de acuerdo con el contexto en el cual ocurren.
- El pensamiento Crítico puede ser desencadenado por eventos tanto positivos como negativos.
- El pensamiento Crítico es tanto emotivo como racional.
- El pensamiento Crítico identifica y cambia suposiciones.
- Los pensamientos Críticos tratan de imaginar alternativas.
- Imaginar y explorar alternativas conducen a los pensadores críticos a reflejar escepticismo.
ESQUEMA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
Pregunta 2.- Analizar en términos de esas características los siguientes ejemplos
En el texto realiza una interpretación distinta de los datos, apoyándose fundamentalmente en la idea del contexto en el cual ocurrieron, analizando los ingresos de las películas más taquilleras de la historia según el momento, ya que el valor de la moneda no es siempre el mismo. Por lo tanto hay una análisis de los ingresos de cada película en base al valor de la moneda en ese momento, llegando a la conclusión que hay 25 películas más taquilleras a lo largo de la historia del cine. Posteriormente hay otra interpretación del porque se le anuncia como la película más taquillera, atribuyéndolo a un interés comercial y con gancho que decante a la gente para ir a verla. Que motiva a una persona a pensar sobre esto, básicamente las características del pensamiento crítico, mostrando escepticismo, analizar fríamente los datos buscando alternativas y todo ello de forma racional.
El efecto de la ley anti-tabaco
En el texto El efecto de la ley anti-tabaco el autor analiza una noticia utilizando el pansamiento crítico. La noticia afirma que ha habido 1500 muertes menos por la ley antitabaco de 2005. Pero el autor identifica de donde sale esa suposición y demuestra que el dato que aporta la noticia no se ha demostrado en la investigación de la que habla la noticia, sino de una mala interpretación de los datos que han podido ser utilizados con otros intereses. El autor del texto demuestra así su esceptisismo y nos ayuda a analizar objetivamente los datos buscando las verdaderas consecuencias del estudio de manera racional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario