Tareas 9, 10, 11, 12
TAREA 9.- Abrirse una cuenta (por grupo) en Rubistar y familiarizarse un poco con el entorno, buscar rúbricas hechas sobre temas de interés. Recoger en el blog del grupo una breves notas sobre la herramienta.
La herramienta resulta muy útil especialmente para comenzar, se pueden ver muchos ejemplos y además dispone de una opción para crear rúbricas en la que se elige el ámbito en el que esta se utilizará, dando la opción de rellenar los campos mediante opciones ya definidas en la web pese a no tener las ideas muy claras de cómo funciona. En caso de no ser suficiente con esas opciones sirven para aclararnos las ideas y poder rellenar los campos con total libertad. Sirve para guardar todas nuestras rúbricas y poder buscarlas de manera sencilla. El único problema resulta la opción de búsqueda de rúbricas que por hacerla tan simple puede resultar más difícil su utilización además de lenta, por lo menos en las pruebas que hemos realizado, y muestra las que están sin contenido.
TAREA 10.- Imaginad que vais a encargar la creación de un blog a estudiantes vuestros y plantead que os gustaría que hiciesen. Recoged esas ideas en una rúbrica para "corregir" blogs. Confeccionar esa rúbrica en rubistar y copiadla en el blog.
CATEGORY | Pobre (60%) | Bueno (80%) | Excelente (100%) | |
Gramática y ortografía (10%) | Presenta frecuentes errores gramaticales y ortográficos | Incluye algunos errores gramaticales y ortográficos. | La gramática y la ortografía son casi siempre correctas. | |
Hiperenlaces en el blog (5%) | Se incluyen muy pocos enlaces (de uno a tres enlaces) y mínimo el del profesor | Se incluyen bastantes enlaces(de cuatro a seis enlaces) y el todos los grupos y el del profesor | Se incluyen un número significativo de enlaces (más de siete, además la del profesor y de los compañeros) | |
Comentarios en otros blogs (5%) | No ofrece comentarios significativos en respuesta a los artículos de los blogs de otros estudiantes. | Generalmente ofrece comentarios significativos en respuesta a los artículos de los blogs de otros estudiantes | Comenta de forma significativa en los blogs de sus compañeros. Los comentarios facilitan la discusión y fomentan el pensamiento crítico. | |
Comentarios en su blog (5%) | En muy pocas ocasiones responde a los comentarios en su blog. | Generalmente responde a los comentarios en su blog. | Siempre responde a los comentarios y preguntas de su blog. | |
Materiales visuales y suplementarios (5%) | No incluye elementos visuales (imágenes, videos) u otros documentos. | Los elementos visuales son pobres y no abonan a la presentación. Las imágenes son seleccionadas al azar, son de pobre calidad y distraen al lector | Incluye elementos visuales tales como tablas, ilustraciones gráficas y multimedios. Las imágenes son relevantes al tema del blog y los artículos, tienen el tamaño adecuado, son de buena calidad y aumentan el interés del lector. | |
Diseño de Blog (10%) | Es poco legible, no tiene un formato correcto y está desordenado, es confuso de seguir. | Las combinaciones de colores son buenas y resulta agradable de leer,se tiene un cierto orden. | Muy agradable de leer, ordenado y muy completo. | |
Responde a las tareas propuestas (45%) | Se responde entre el 60%- 70% de las tareas | Se responde al 70%-90% de las tareas | Se responde a todas las taresa. | |
Calidad de las respuestas a las tareas (organización y coherencia) (15%) | Las respuestas son difíciles de seguir ya que tienden a ser incoherentes o están pobremente organizadas. | Pierde el foco en algunas ocasiones. Hay un desarrollo lógico de ideas pero no fluye o no se presenta de forma cohesiva. | Se mantiene el foco a través del blog. Desarrollo lógico de las ideas. La redacción se caracteriza por la fluidez y la cohesión. |
TAREA 11.- Aplicad la rúbrica a dos blogs de los compañeros (tenéis la lista de direcciones aquí) y comentad los resultados. ¿Se discrimina entre ambos? ¿Podríais derivar del proceso propuestas de mejora para caga grupo? Si es así hacedles llegar las recomendaciones.
| EL CRITICÓN | ENXARA |
Gramática y ortografía | Excelente | Excelente |
Hiperenlaces en el blog | Bueno | Excelente |
Comentarios en otros blogs | Inexistente | Pobre |
Comentarios en su blog | Pobre | Pobre |
Materiales visuales y suplementarios | Bueno | Excelente |
Diseño de Blog | Excelente | Bueno |
Responde a las tareas propuestas | Excelente | Excelente |
Calidad de las respuestas a las tareas | Bueno | Bueno |
Calificación (sobre 10) | 8,8 | 9,1 |
Hemos apreciado que hasta el momento ningún componente del grupo El Criticón ha hecho ningún comentario en los blogs de los otros grupos. El blog del grupo Enxara a hecho diversas aportaciones interesantes desde el punto de vista de la docencia, aunque a nuestro entender el diseño no es tan bueno como el del otro grupo, sobre todo porque el tamaño de la fuente es bastante pequeño.
Por otra parte nos ha parecido que esta forma de evaluar es una herramienta muy interesante para no discriminar a ningún grupo, ya que la rúbrica la diseñamos antes de saber cómo eran los blogs evaluados.
Por otra parte nos ha parecido que esta forma de evaluar es una herramienta muy interesante para no discriminar a ningún grupo, ya que la rúbrica la diseñamos antes de saber cómo eran los blogs evaluados.
TAREA 12.- Plantead los términos generales en los que basaríais vuestra evaluación en esta asignatura (en el bloque común, vamos).
Para evaluar la asignatura utilizaríamos la rúbrica para evaluar los blog, suponiendo el 75% de la nota y el 25% restante serán las presentaciones y debates realizados en el aula. Por el momento no sabemos qué cantidad de tiempo se dará a las presentaciones, por ello lo dejamos en un 25% pero puede ser modificable. Además de ser posible mejorar nota mediante aportaciones del grupo en el blog o propuestas en clase, lo que podemos entender como actitud, pudiendo sumar hasta un 10% extra a la nota.
Para evaluar la asignatura utilizaríamos la rúbrica para evaluar los blog, suponiendo el 75% de la nota y el 25% restante serán las presentaciones y debates realizados en el aula. Por el momento no sabemos qué cantidad de tiempo se dará a las presentaciones, por ello lo dejamos en un 25% pero puede ser modificable. Además de ser posible mejorar nota mediante aportaciones del grupo en el blog o propuestas en clase, lo que podemos entender como actitud, pudiendo sumar hasta un 10% extra a la nota.
Excelente blog, los enlaces web tanto a videos educativos como a páginas web sobre temas educativos son realmente útiles y recomendables. Por poner un pequeño pero a la presentación del blog yo cambiaría el formato de letra o el fondo ya que en mi opinión queda un pelín arcaico, pero es únicamente una opinión. Seguir así, un saludo compañeros!!
ResponderEliminarGracias compañeros, a ver si este lunes que estamos todo el grupo lo revisamos y conseguimos algo más "movido" y que a la vez se vea bien.
ResponderEliminarExcelente y muy interesante blog!!!
ResponderEliminarNos han parecido muy buenos los links a las páginas de educación y, especialmente, los muy recomendables vídeos incluidos de Ken Robinson (un tipo a tener en cuenta si de ser profesor se trata). En el otro lado de la balanza (ya vale de daros jabón, muy a nuestro pesar) creemos que la presentación es mejorable, principalmente por la luminosidad y por lo austero de las entradas.
Por lo demás, el Blog está muy bien.
Enhorabuena por vuestro buen trabajo!!!
Viendo las sugerencias realizadas en este post hemos decidido cambiar el formato del blog, no resulta fácil pero esperemos que resulte más moderno y luminoso, un saludo. Gracias a todos
ResponderEliminar